Mitos sobre la displasia de cadera en Niños

La búsqueda intencionada de displasia de cadera en recién nacidos, a través de un tamizaje, es vital para el diagnóstico y tratamiento temprano. Sin embargo existen varios mitos y malos entendidos que se asocian con este tema.

Les presentamos los mitos más comunes sobre el tamizaje de displasia de cadera:

Mito
Verdad
La displasia de cadera es poco común, así que el tamizaje es innecesario
La displasia de cadera es la malformación más común que presentan los humanos al nacimiento. El diagnóstico a tiempo puede prevenir problemas de discapacidad a largo plazo, y problemas con la movilidad.
Solo las niñas están en riesgo de presentar displasia de cadera.
Tanto los niños y las niñas pueden presentar displasia de cadera, aunque es más común en niñas, esta condición puede afectar a cualquier recién nacido.
La displasia de cadera solo afecta recién nacidos.
Aunque la displasia solo se origina en el periodo neonatal; es decir antes, durante o poco después del parto, muchas veces los pacientes presentan síntomas más adelante en su vida, como en la adolescencia o edad adulta.
Siempre hay dolor en la displasia de cadera, por eso es fácil de diagnosticar.
La displasia de cadera por lo general es asintomática, por eso el tamizaje es esencial para identificar la enfermedad y poder ofrecer tratamiento antes que aparezcan síntomas como el dolor o cojera.
La displasia de cadera siempre requiere de cirugía.
No todos los casos de displasia de cadera requieren de intervención quirúrgica. Existen tratamientos menos invasivos como uso de aparatos ortopédicos, fisioterapia, o colocación de yesos. Estos tratamientos se pueden ofrecer más mientras más tempranamente se detecte.
La displasia de cadera se puede diagnosticar solo con revisión médica.
El diagnóstico preciso requiere de un método de imagen el cual depende de la edad; también se pueden llegar a solicitar estudios especiales como rayos X en posiciones especiales, tomografía o resonancia magnética.
La displasia de cadera se puede prevenir con el uso de canguros o fular.
Aunque el uso de canguros o fular, no son medidas para la prevención de displasia de cadera, el envolver de forma equivocada al bebe (ins traducción de swaddlinding) si puede aumentar el riesgo de presentarla. Es indispensable asesorarse con profesionales de la salud en la forma correcta de envolver a tu bebé.
El escuchar o sentir un chasquido o un tronido en la cadera de tu bebé es un signo de displasia.
Los chasquidos y tronidos en las articulaciones de los bebés son normales, incluso en la cadera. El diagnóstico definitivo se debe de realizar por el especialista apoyado con el método de imagen especifico para la edad de tu bebé.
La displasia de cadera no se puede tratar si se detecta después de caminar.
Aunque la edad ideal de detección es en los primeros meses de vida, la displasia de cadera se puede tratar de forma eficiente en niños más grandes o incluso adultos jovenes. Las opciones de tratamiento pueden variar de acuerdo a la edad y la severidad de la displasia.
El tamizaje de displasia de cadera es costoso e innecesario.
La búsqueda intencionada de displasia en los primeros meses de vida es una forma costo-efectiva para prevenir problemas de movilidad a largo plazo, previniendo cirugías de colocación de prótesis en la edad adulta. Es una parte esencial del cuidado pediátrico.

Es indispensable contar con información actualizada y orientarse con especialistas del tema para tomar decisiones oportunas que pueden mejorar la calidad de vida de tu bebé. La detección y tratamiento tempranos son indispensables para prevenir complicaciones y una potencial discapacidad.

¡El Diagnóstico Oportuno Puede Prevenir Discapacidad y Altos Costos Médicos!

Si tu bebé tiene menos de 3 meses estás a tiempo de evitarle dolorosas cirugías y posible discapacidad. Dale la calidad de vida que se merece.

Agenda un Ultrasonido Ahora