8 Razones para usar el Tamizaje para Detectar Displasia de Cadera en mi Recién Nacido

Conoce la importancia de tratar oportunamente la displasia de cadera antes de que tu bebé cumpla 3 meses.

La displasia DE CADERA es la mala formación entre las dos partes de la cadera: la cabeza femoral (que debe de ser esférica) y el acetabulo (una copa profunda). A largo plazo esta falta de acoplamiento o encaje adecuado conduce a un que se lástime de forma prematura el cartilago articular y esto produce dolor, cojera y eventualmente artrosis.

La detección oportuna (ANTES DE LOS 3 MESES) es crucial para un tratamiento exitoso. Cuando se detecta una cadera displásica de forma temprana, se puede tratar sin cirugía, EN ESTOS CASOS SE UTILIZA qué es un arnés especial (de Pavlik) para que se forme de manera correcta la cadera.

Si la displasia de cadera no se detecta a tiempo, puede requerir de cirugía en la infancia o la adolescencia para evitar dolor, cojera o discrepancia en las extremidades. En la edad adulta la forma que se trata es con el recambio de la articulación con una prótesis de la cadera.

Tener una cadera bien formada es indispensable para que los niños tengan un crecimiento correcto y puedan desarrollar lo mejor de sus capacidades y sin limitaciones; es decir, sin discapacidad.

El método para realizar el tamizaje no es invasivo, no hay riesgos para el bebé. Se realiza el ultrasonido, de la misma forma que se hicieron durante el embarazo a la madre, se podría decir que es el último ultrasonido del embarazo solo que este es extrauterino. No produce dolor y se realiza relativamente rápido siempre y cuando se cuente con el entrenamiento y el equipo adecuado.

En niños que son muy grandes para realizar el ultrasonido, mayores de 5 o 6 meses, se puede descartar la displasia con una radiografía simple.

La malformación más común del ser humano es la displasia  de cadera así que es invaluable que los papas tengan la paz mental de que sus hijos están sanos y que pueden dedicarse a ser niños. Cabe mencionar que la displasia de cadera es hereditaria, también afecta más frecuentemente a las mujeres y se asocia a los bebés que nacieron con presentación pélvica. El método que utilizamos (Método técnica de Graf) es la forma más precisa de poder realizar el diagnóstico en caso que se tuviera alguna alteración.

Si se llega a encontrar una alteración en la cadera, el tratamiento siempre va a ser menos invasivo y con mejores resultados mientras más pronto se realice, por eso no deja de ser importante la búsqueda constante de esta enfermedad. Es decir, mientras más tempranamente se diagnostique un problema en la cadera, mejores recursos podemos ofrecer, elevando el porcentaje de éxito en el tratamiento.

El contar con algún tipo de limitación física puede afectar otras esferas del desarrollo, como la  cuestión afectiva al tener dolor o  no poder jugar con otros niños en etapas integrales de su desarrollo.

La cadera es indispensable para estar sentado o parado, y poder caminar, correr o brincar, tener una cadera sana es indispensable para llevar una vida feliz y saludable.

¡El Diagnóstico Oportuno Puede Prevenir Discapacidad y Altos Costos Médicos!

Si tu bebé tiene menos de 3 meses estás a tiempo de evitarle dolorosas cirugías y posible discapacidad. Dale la calidad de vida que se merece.

Agenda un Ultrasonido Ahora